Desde que se instaló el debate sobre la extracción compulsiva de sangre, a efectos de obtener muestras de ADN respecto de las eventuales víctimas de sustracción, apropiación y sustitución de identidad por parte de la dictadura militar, sostuve –en una solitaria y minoritaria posición doctrinaria- que la verdad histórica debía prevalecer no sólo por razones jurídicas, sino también, por los trazos configuradores de la tragedia edípica en la constitución subjetiva de occidente.[1] Fueron tiempos donde varios de los actuales voceros del gobierno, en general, mantuvieron un espeso silencio sobre el tema.
Años más tarde, con acierto la mayoría de
La búsqueda de la verdad no sólo es una obligación internacional asumida por el Estado argentino y receptada por la Constitución argentina en le art. 75 inciso 22, sino que es uno de los presupuestos fundantes de una democracia constitucional tanto en su faz procedimental como sustancial
La digna y ejemplar lucha de la Abuelas por la verdad está signada por los límites de
El caso Noble Herrera se enmarca en una situación de determinación de
Ni las Abuelas tienen que pedir disculpas a nadie, ni los hermanos Noble Herrera tienen que probar que no son hijos de desaparecidos o porqué recién ahora se hicieron las pruebas, por cuanto ambos ejercieron sus derechos fundamentales, universales e inalienables ante una situación límite dirimida en el campo de la tragedia argentina.
Cuando se busca la verdad hay que estar preparados para la realidad que de esta emerge. Presuponer la preexistencia de una manifestación de ella conduce a una ceguera axiológica que necesariamente deviene en posturas que se asimilan a los dogmas de fe. Intentar develar la verdad es estar dispuesto frente al Otro y no forcluido ante el Otro.
Una de las dimensiones en donde discurre el derecho es
Quizás sea necesaria una mayor prudencia para dejar de hablar de bandos, de burlarnos de los sentimientos y elecciones de los hermanos Noble Herrera, de descalificar a los abogados que fueron valientes jueces cuando había que serlo para declarar la inconstitucionalidad y la nulidad de la obediencia debida y el punto final. Yo necesito que las Abuelas sean de todos porque las quiero, las admiro, son mi ejemplo de vida y no que respondan a un gobierno que hace de la utilización maniquea de los sentimientos una táctica utilitaria que las puede desimbolizar para siempre.
[1] Ver Gil Domíngues, Andrés, El caso ‘Evelyn Vázquez Ferrá’: un supuesto de colisión de derechos fundamentales resuelto por
democrático, republicano, de una ecuanimidad que no podemos encontrar en muchos jueces de tribunales superiores. Esta claro el acierto de los entrerrianos que te pusimos hace muchos años, incluso en vida, el mote del "heredero de Germán".
ResponderEliminarArgentina es un pais sin respeto por la proteccion de datos personales, empresas de espionaje como DATEAS, publica sin tu consentimiento tu cuit, DNI, domicilio, etc, para que los chorros te entren a tu casa, Argentina es un pais de delincuentes, gobierno corrupto, sin remedio como dice Luppi en la pelicula martin H, ojala algun dia sea intervenido por algun pais serio como EEUU o Inglaterra, y pongan orden aca. No hay derechos en argentina, matan bebes, ancianos, te secuestran, gatillos faciles, robos, es un pais descontrolado manejado por la mafia
ResponderEliminarMaty La Pampa